Términos y Condiciones para los miembros de Copart

Términos y Condiciones para Compradores de Copart Autos España, S.L.U.

1. Introducción

COPART AUTOS ESPAÑA, S.L.U. (en adelante, “COPART”) pone a su disposición, en régimen de subasta pública y abierta a través del portal de compraventa de vehículos ubicado en la WEB de subastas www.copart.es, (el “Portal”), los vehículos usados puestos a la venta por Copart (“Vehículo Propio”) o por directamente por sus clientes (“Vehículo Cliente”) (los “Vehículos Propios” y los “Vehículos Cliente” serán denominados conjuntamente como los “Vehículos”).

En caso de Ud. opte por la adquisición de uno o más Vehículos, las condiciones de compra serán las establecidas en esta página. Dichas condiciones establecen, entre otras obligaciones, (i) los términos de adquisición del Vehículo; (ii) condiciones de pago; (iii) términos y plazos de entrega del Vehículo; (iv) obligaciones administrativas derivadas de la adquisición; (v) sus derechos como consumidor (en caso de reunir esta condición); o (vi) sus derechos bajo la LOPD.

Por tanto, le rogamos que lea detenidamente las presentes condiciones de uso antes de pujar para la adquisición de un Vehículo (las “Condiciones de Uso”). El mero acceso al Portal y la introducción de sus datos de carácter personal supone su aceptación expresa de las Condiciones de Uso con el alcance establecido en las mismas.

2. Descripción general del servicio de venta a través del Portal. Advertencias

1. Las Condiciones de Uso comprenden el servicio de licitación y venta de Vehículos a través del Portal propiedad de Copart. Mediante este servicio, Copart pone a disposición de cualquier interesado los Vehículos de su propiedad o propiedad de terceros que ha contratado el servicio de venta a través del Portal. Asimismo, Copart presta diversos servicios al adquirente del Vehículo (el “Comprador”), algunos incluidos en el precio de compra y otros adicionales de contratación separada y por un precio adicional.

2. En este sentido debe advertirse que en el caso de la compraventa de Vehículos Cliente, Copart no es ni el comprador ni el vendedor de los mismos aunque la eventual transacción de haga a través del Portal. En estos casos, Copart se limita a facilitar un espacio donde compradores y vendedores pueden negociar y efectuar sus transacciones. En esos casos, fuera de las obligaciones expresamente asumidas por Copart frente al Comprador o al propietario del Vehículo Cliente, los términos de la compraventa y sus efectos conciernen única y exclusivamente al Comprador y al propietario del Vehículo Cliente. Específicamente, Copart no actúa en estos casos como representante o comisionista de ninguna de las partes.

3. Debe advertirse que la compra de Vehículos a través del Portal genera obligaciones para el Comprador. Entre otras, se genera la obligación del pago del precio y los impuestos y gastos de su cargo y la retirada del Vehículo adquirido en un plazo determinado. Asimismo, el Comprador puede quedar sometido al pago a Copart o a terceros (el propietario del Vehículo, en caso de ser distinto de Copart) de otros gastos o penalizaciones por el incumplimiento de sus obligaciones en la forma y plazos establecidos en las Condiciones de Uso o Condiciones Particulares.

4. Se advierte asimismo expresamente que Copart únicamente asume las obligaciones específicamente incluidas en estas Condiciones de Uso. Por tanto, Copart queda exonerado de cualquier otra responsabilidad frente al Comprador o cualquier tercero. Entre otras, Copart no asume ninguna obligación respecto de: (i) del estado del Vehículo, respondiendo únicamente por evicción en caso de tratarse de un Vehículo Propio; (ii) producidas como consecuencia un incumplimiento total o parcial o tardío de las obligaciones asumidas por el Comprador o un tercero; (iii) resoluciones negativas de las Autoridades competentes; (iv) multas o sanciones que afecten a los Vehículos –salvo aquellas impuestas a Copart en relación con los Vehículos Propios y durante el periodo en el que haya ostentado su propiedad.

5. El Comprador no podrá utilizar el Portal (i) en forma alguna que cause o pueda causar daño o perjuicio alguno a Copart o a cualquier otro usuario del Portal; (ii) provoque o conlleve la interrupción o el incorrecto funcionamiento del Portal; (iii) o para cualquier fin fraudulento (incluyendo la alteración de precios) o ilícito.

6. Copart se reserva el derecho a denegar el acceso al Portal o a eliminar o modificar cualquier contenido o a expulsar del Portal a cualquier Comprador que incumpla las Condiciones de Uso o la legislación aplicable.

7. Debido a la naturaleza de Internet, Copart no asume ninguna responsabilidad como consecuencia de fallos en la disponibilidad o de interrupciones en el Portal o la existencia de errores en cualquier transmisión de información. Asimismo, se advierte que el acceso al Portal puede verse ocasionalmente suspendido o restringido por tareas reparación o mantenimiento o actualización.

8. Copart no asume ninguna responsabilidad o pérdidas que no fueran atribuibles a un incumplimiento suyo o provocadas por hechos o retrasos fuera de su control o por fuerza mayor. En todo caso, Copart no asumirá responsabilidad por lucro cesante o pérdidas indirectas.
3. Variación de las Condiciones de Uso

Copart podrá introducir cambios en las Condiciones de Uso en cualquier momento. El Comprador quedará sometido a las Condiciones de Uso vigentes en el momento del uso del Portal. Si alguna de las presentes Condiciones de Uso o de las Condiciones Generales de los Servicios fuera declarada inválida, nula o por cualquier causa ineficaz, dicha condición se entenderá excluida sin que dicha declaración pueda afectar a la validez ni a la exigibilidad del resto de condiciones.


4. Menores de edad

El Portal únicamente admite el acceso a personas físicas mayores de edad conforme a las leyes vigentes en el Reino de España (18 años).


5. Política de Privacidad y Comunicaciones

5.1. Privacidad

Le rogamos que revise nuestro Aviso de Privacidad.

5.2. Comunicaciones electrónicas

A los efectos del cumplimiento de estas Condiciones de Uso, cualquier comunicación electrónica del Comprador dirigida a Copart (incluyendo el envío de correos electrónicos o la entrega de información a través las opciones habilitadas en el Portal) se reputará como una comunicación válida, veraz y vinculante emitida en la fecha de envío (correo electrónico) o activación de la opción del Portal de que se trate.

Copart podrá comunicarse con el Comprador por los mismos medios (correo electrónico o mediante la publicación o envío de avisos o comunicaciones a través del Portal). A los efectos de las Condiciones de Uso el Comprador consiente en recibir cualquier comunicación de Copart mediante medios electrónicos y expresamente acepta que todos los contratos, avisos y otras notificaciones o comunicaciones enviadas por medios electrónicos son plenamente válidos y vinculantes.

6. Documentación requerida para la acceder al Portal como usuario Comprador

6.1. Documentación general requerida para acceder al Portal

Para solicitar el alta en el Portal, el Comprador deberá proporcionar la siguiente información, cuya entrega implica la garantía de su veracidad:

- Nombre o denominación social del Comprador

- DNI del Comprador o representante legal. En este caso, datos de la representación

- NIF del Comprador persona jurídica

- Licencia de Actividad (IAE y fecha de alta en el VIES)

La entrega de esa información implica la declaración de que el Comprador conoce y acepta las Condiciones de Uso y, en su caso, las Condiciones Particulares a las que se encuentra sujeta la licitación.

COPART guardará esta información así como toda la información referente a las pujas y el momento en que éstas se han producido, que podrá emplear ante las Autoridades o partes que procedan cuando resultara necesario para resolver conflictos o defender sus intereses en Tribunales o fuera de ellos.

Una vez cumplimentado el proceso de entrega de información, COPART proporcionará al Comprador un Usuario y Contraseña que posibilite el acceso al Portal.

6.2. Documentación requerida para la puja y adquisición de Vehículos Fuera de Uso (VFU) para su tratamiento, descontaminación y destrucción

La adquisición de VFU está sujeta a lo establecido en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre Gestión de VFU y en la Directiva del Parlamento Europeo 2000/53/CE, por lo que sólo se autorizará la adquisición de este tipo de vehículos a DESGUACES o Centros Autorizados Tratamiento CAT.

Por tanto, el Comprador que quiera acceder a estos Vehículos VFU manifiesta mediante su acceso al Portal ser un Centro CAT homologado y encontrarse capacitado en cuanto a medios materiales, organizativos y administrativos, cumpliendo todos los aspectos establecidos y legislados en materia de Medio Ambiente y Residuos Peligrosos (el “Comprador Desguace”)

El Comprador Desguace que desee participar en las subastas de VFU deberá aportar en la forma habilitada en el Portal el documento que acredite su homologación como Centro Autorizado de Tratamiento CAT junto con la información detallada en el apartado anterior (6.1).

El Comprador Desguace legalmente autorizado para la adquisición de VFU debe cumplir con todo lo establecido y dispuesto por la legislación y actuará en consecuencia con cada uno de los Vehículos VFU adquiridos a través del Portal. Copart no asume ninguna obligación o responsabilidad como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que corresponden al Comprador de Desguace conforme a la legislación vigente.

7. Condiciones de los Vehículos en Subasta

7.1. Condiciones de los Vehículos

Todos los vehículos que se presentan a subasta dispondrán de toda la documentación en regla para la gestión de la compraventa de los mismos y se encontrarán libres de todo tipo de cargas, impuestos y multas. En caso contrario, se notificará fehacientemente este aspecto en los datos de la subasta, mostrando la cantidad a la que ascienden las cargas en el apartado Gastos e indicando el tipo y origen de las mismas en las Observaciones.

El importe del valor de los daños que aparece en cada vehículo en subasta, con o sin peritación, siempre se estimará como orientativo o aproximado.

7.2. Documentación requerida para la Gestión de la Compra/Venta y transmisión del vehículo

Copart proporcionará al Comprador del Vehículo toda la documentación para la gestión de la compraventa.

1. Permiso de Circulación original

2. Tarjeta de Inspección Técnica original

3. Justificante del Pago del Impuesto de Circulación del año en curso

4. Fotocopia del DNI en caso de que el propietario sea persona física

5. Fotocopia del NIF, DNI del Administrador y Escrituras de la Sociedad para los casos en los que el propietario sea persona jurídica.

6.- Cualquier otro documento que se exija por la legislación vigente

7.3. Documentación requerida para la Gestión de Baja y Certificado de Destrucción:

Copart proporcionará al Comprador del Vehículo con destino a desguace la siguiente documentación;

1. Impreso de Solicitud de Baja firmado por el propietario del Vehículo

2. Permiso de Circulación Original

3. Ficha Técnica Original

4. Fotocopia del DNI del propietario en caso de ser esta persona física.

5. En el caso que el propietario sea persona jurídica, se requiere fotocopia del NIF, DNI del Administrador o de los Administradores y escrituras de la sociedad.

6. Cualquier otra documentación exigible por la legislación vigente

8. Procedimiento de Licitación y Adjudicación de Vehículos

8.1. La Subasta

1. El Comprador podrá acceder al listado de Vehículos que se encuentran en subasta, ver la ficha de cada uno de ellos, fotos y peritación o presupuesto de reparación aproximado si procede y pujar por aquel que le interese. No obstante, las pujas para desguazar vehículos solo podrán ser realizadas por el Comprador que haya acreditado ser Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) y sean adquiridos por los mismos para destinar los vehículos a la Baja y Descontaminación.

2. Las pujas para los vehículos potenciales para su rehabilitación podrán ser realizadas por cualquier Comprador.

3. En el Portal existe un tipo de pujas:

Pujas abiertas o visibles

El sistema de subastas mostrará el valor de salida y el importe por el que va la puja, pudiendo el Comprador licitar incrementando el importe de la última puja al menos en el mínimo establecido para el vehículo.

Tras la puja, el sistema mostrará el importe por el que ha pujado el Comprador e indicará si el importe pujado es la mayor puja.

4. El número máximo de pujas para cada Vehículo es ilimitada y se admiten pujas hasta la finalización del tiempo de subasta.

5. El Comprador tendrá acceso a Vehículos sitos en diversas ubicaciones.

6. El Comprador dispondrá de vehículos en subasta de Adjudicación Directa tras el cierre de la subasta, que supondrá la disposición del vehículo de facto, una vez abonado el importe del vehículo y tasas de gestión.

7. Las pujas comprometen y vinculan al Comprador al pago y aceptación de la cantidad por él pujada y a la adquisición del Vehículo para destinarlo al fin propuesto en la Ficha de Subasta. En caso de no respetar la puja realizada, el Comprador se verá obligado al pago de una Penalidad (según se define este término más adelante) y los daños y perjuicios causados. Asimismo, en estos casos el Comprador perderá automáticamente la capacidad de acceso al Portal y de compra de otros Vehículos.

8. Cuando el máximo Comprador rechace el Vehículo adjudicado por el motivo que fuese, se comunicará al siguiente máximo licitador, si estaría interesado en adquirirlo al precio del máximo pujador .

9. La Penalidad por dejar desierta la subasta en la forma establecida en el apartado 7 anterior será un 10% sobre la oferta realizada por el licitador incumplidor, con un importe mínimo de 276,20€ más el IVA aplicable.

La Penalidad no sustituirá en ningún caso la indemnización de daños y perjuicios que proceda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1152 del Código Civil. No obstante, Copart admite que el Comprador quedará exonerado del cumplimiento de las obligaciones bajo el presente Contrato mediante el pago de la Penalidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1153 del Código Civil.

8.2. Fechas de Celebración y Cierre de la Subasta y Gestión de Compraventa o Baja del Vehículo

El Portal únicamente celebrará subastas los días hábiles, entendiendo por tales los días laborables.

Todos los periodos de subastas preliminares se celebran a partir del momento en que el Vehículo sea publicado en el Portal y las subastas en vivo comenzarán a las 12:00 horas. Se cerrarán cuando no haya más contraoferta a la puja máxima en ese momento.

8.3. Gestión de Compraventa o Baja del Vehículo

1. Al finalizar el tiempo de subasta, el Comprador podrá comprobar en el sistema si es el máximo pujador.

2. Si el Comprador es el máximo pujador pero la puja no ha superado el Valor Mínimo de Reserva, o si no existe un valor mínimo de reserva, la venta será provisional, y el Vendedor debe aceptar o rechazar el importe pujado dentro del plazo de vigencia de la oferta que se establece en 2 días a partir de la finalización de la subasta.

En el caso en que el Vendedor no acepte la subasta en el plazo establecido, el Comprador quedará desvinculado de la adquisición y el importe pujado por el vehículo.

3. Tras la aceptación, Copart asignará el vehículo al máximo licitador, teniendo este que realizar los pagos que correspondan mediante transferencia bancaria, durante los (5) cinco días naturales contando la fecha de la Adjudicación del vehículo. De no recibir el ingreso dentro de los plazos establecidos en la factura, nos veremos obligados a cobrarle las penalizaciones correspondientes.

8.4. Retirada del Vehículo

1. Una vez recibido el justificante de pago en Copart, se procederá a la emisión de la Autorización de Recogida del Vehículo.

2. El Comprador dispone de (7) siete días naturales para la retirada del Vehículo a partir de la Adjudicación. A partir del SEPTIMO día, Copart podrá optar por el envío del vehículo al Comprador, corriendo este con todos los gastos de transporte y los cualquiera originados por este retraso (gastos de estancias).

3. Tras la recepción de la documentación del vehículo, Copart realizará todas las gestiones para la obtención del Certificado de Destrucción de los vehículos VFU o para la Transmisión del Vehículo de todos aquellos con destino Rehabilitar.

4. Una vez finalizada toda la tramitación los Certificados de Destrucción o los Documentos de Transmisión se colocarán en el Sistema Copart, siendo remitidos por mensajero los documentos originales a la dirección que éste haya designado.

9. Saneamiento por Evicción y Vicios Ocultos

9.1. Responsabilidad por Evicción

El propietario del vehículo (Copart, en caso de Vehículo Propio; o el propietario en caso de Vehículo Cliente) responderá del saneamiento por evicción en los términos establecidos en el Código Civil.

En el caso de venta de Vehículos Cliente, Copart no asume ninguna responsabilidad por evicción.

9.2. Responsabilidad por Vicios Ocultos

1. El propietario del vehículo (Copart, en caso de Vehículo Propio; o el propietario en caso de Vehículo Cliente) responderá del saneamiento por vicios ocultos en los términos establecidos en el Código Civil.

2. Cualquier reclamación sobre el estado del vehículo o de las piezas que lo componen debe de realizarse dentro de los DOS siguientes días naturales a la Adjudicación, no siendo reclamables los elementos dañados en el Siniestro, ni los daños contemplados en la peritación, así como la falta de piezas cuyo valor UNITARIO no supere el 10% del valor venal del vehículo.

3. Solo en los casos en que los vehículos hubiesen sido canibalizados y las piezas que hubiesen sido sustraídas superasen el 10% del valor venal del vehículo, se podrá acordar entre las partes un nuevo importe por la adquisición del vehículo, facilitando o aportando a Copart un presupuesto o albarán de las piezas canibalizadas.

4. La valoración de los repuestos canibalizados se realizará aplicando sobre valor a nuevo de los repuestos sustraídos el mismo porcentaje que se aplica sobre el Valor Venal para el cálculo del Importe del Vehículo.

5. A estos efectos, se entenderá que las ventas son unitarias y, por tanto, sin aplicación de lo dispuesto en el art. 1491 del CC.

9.3. Responsabilidad general de Copart

Copart será responsable de (i) cualesquiera daños o perjuicios directos que no fueran atribuibles a incumplimiento alguno por su parte; (ii) lucro cesante; o de (iii) cualesquiera pérdidas indirectas o de carácter consecuencial.

Asimismo, Copart no será responsable de ningún retraso o incumplimiento de sus obligaciones derivadas de las presentes Condiciones de Uso si dicha demora o incumplimiento no le fuera imputable o debido a causa mayor. Específicamente, Copart no asume ninguna responsabilidad por evicción o vicios ocultos de los Vehículos Cliente o por incumplimientos de sus propietarios. Igualmente, no responderá de ningún incumplimiento o responsabilidad de los depositarios de los Vehículos (talleres, etc.).

10. Resolución del Contrato de Compraventa

El contrato de compraventa se puede resolver entre todas las partes por los siguientes motivos:

  1. Por falsedad u omisión en los datos de la ficha de vehículo
  2. Por falsedad en la fecha de 1ª matriculación del vehículo
  3. Por existir cargas o problemas adicionales que impidan la transmisión del vehículo en el plazo de 90 días.
  4. En caso de ser aplicable dentro del plazo de catorce (14) días establecido en la Ley de Consumidores y Usuarios. Este plazo se computará desde la fecha en la que el Vehículo sea puesto a disposición del Comprador en la forma establecida en estas Condiciones de Uso.

El plazo de la reclamación para resolver el contrato de compraventa es de 7 días naturales contados a partir de la adjudicación del Vehículo, excepto en los casos de problemas en la documentación para la transmisión del vehículo, que será a partir de los 45 días naturales desde la adquisición.

11. Facturación y Pagos

El acceso y uso de este sistema conlleva para las partes contratantes el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de las normativas mercantil, civil, contable y fiscal, tanto de carácter general como sectoriales. En consecuencia, el Comprador estará obligado al cumplimiento de los siguientes puntos;

  • El Comprador garantiza la autenticidad, identidad e integridad de los datos introducidos en el sistema de gestión de Copart tanto de índole personal como económico.
  • Aceptar el documento de Compra Venta y del Recibo de Recobro o Factura, presentada por Copart en función de si el vehículo lleva o no desglose de IVA.
  • El Comprador acepta la Forma de Pago, descritas anteriormente.

El Comprador se obliga a aceptar el montante final del pago por la adquisición del vehículo, siendo este el del Valor Pujado por el Vehículo más, en su caso, que corresponden a la Cuota de Gestión, Transporte y a los de Intereses y Gastos Financieros que se generen según la Forma de Pago elegida para el abono de la Factura de cada vehículo.

El Comprador está obligado a comunicar a Copart errores y los cambios o modificaciones que se puedan producir en los datos de identificación Social y Fiscal (denominación o razón social, domicilio, NIF, datos bancarios...), y que la legislación fiscal considera obligatorios para la emisión de facturas.

12. Datos de carácter personal

12.1. Propiedad de los datos personales

La información de carácter personal relativa al Comprador que proporcionada por el Comprador a Copart es propiedad del Comprador, pero será tratada por Copart a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones bajo las presentes Condiciones de Uso o en cumplimiento de la legislación que sea aplicable.

12.2. Tratamiento de los datos personales

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Copart únicamente utilizará los datos personales almacenados a los que tenga acceso a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones bajo el presente Contrato. Asimismo, Copart se abstendrá de comunicar o transferir de cualquier forma los datos personales a terceros, ni siquiera para su conservación.

Sin perjuicio de que los datos del Comprador pudieran quedar excluidos de la aplicación de la normativa en virtud del art. 2 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, a los efectos de lo que dispone la LOPD, el Comprador queda informados de que los datos personales facilitados podrán ser incorporados a los ficheros mantenidos por Copart en el ejercicio de su actividad y para la finalidad de mantenimiento del contrato y las relaciones derivadas del mismo, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a que haya lugar sobre dichos datos, lo que podrá ejercer expresamente en el domicilio que se declara conocido por las mismas.

13. Marcas

El presente Contrato no dará derecho alguno a ninguna de las Partes a usar bajo ningún concepto, ninguna marca comercial, signo distintivo, slogan, emblemas o traducción de los mismos usados por la otra o que sean adoptados en el futuro por la otra, ni a su utilización a efectos publicitarios o en sus relaciones comerciales con terceros.

14. Ley aplicable

Las Condiciones de Uso y las Condiciones Particulares se regirán e interpretarán de conformidad con las leyes del Reino de España.

Las Partes, con renuncia expresa a otro fuero que pudiera serles de aplicación, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Córdoba capital para cualquier disputa relacionada con la interpretación o ejecución de las Condiciones de Uso y las Condiciones Particulares. No obstante, quedan a salvo las normas obligatorias establecidas en la Ley de Consumidores y Usuarios en caso de aplicar al Comprador.

 

copart registration